domingo, 28 de diciembre de 2008

Una de superhéroes

Lo de inventar superhéroes ha sido siempre un recurso muy utilizado en publicidad. Últimamente, con el rollo de la crisis, muchas (demasiadas) agencias han optado por crear "salvadores" que se presentan como la solución a todos nuestros problemas.

En el apartado local, tenemos a los de Vuelta y Media con su Superplás-plás, héroe naïf donde los haya (tus dedos son sus manos, ja); y a los de Inusa, con su Reciclactivos, un grupo de superhéroes a medio camino entre Parchís y las Fuerzas Especiales de Dragon Ball, que al mando del Capitán Cartonaje (y no es que se le vea el cartón), intentan concienciarnos sobre la necesidad de recoger los residuos selectivamente.

Otro de los ejemplos también cercanos que hemos podido ver recientemente es el de Grupo Antón con Los Comunicadores, una panda de tíos/as buenos/as que intentan convencer al anunciante de que la publicidad sigue siendo una buena inversión (algo complicado en estos tiempos). Y ya para terminar, con una estética sospechosamente similar a esta última, nos encontramos la campaña de NH Hoteles, en este caso de ámbito nacional. Los Organizadores han nacido para permitirnos ahorrar si planificamos nuestras vacaciones con tiempo.

En definitiva, reproducir una dinámica creativa repetitiva y monótona, no creemos que vaya a hacer la crisis más llevadera. Parafraseando al detective Gordon en la última entrega de Batman: éstos son los héroes que la ciudad (o el país) merece, pero no los que necesita...

2 comentarios:

Carlos Pro dijo...

Interesante post. A veces son las propias agencias las que se autopromocionan con estas cosas; otras es idea del cliente, como en el caso de Reciclactivos -nosotros le dimos forma y los dibujamos -sí- un poco a lo Parchís...
Por cierto, me gusta mucho la publicidad de las rebajas de Puerta de Alicante, la idea y la gráfica, muy buena, felicidades sinceras.
Un saludo

Me siento Gif. dijo...

Nos pareció curioso que tantas campañas utilizasen el recurso de los superhéroes simultáneamente. Algunas, sin duda, son mejores que otras...

Gracias por tu comentario!