jueves, 16 de septiembre de 2010

Brandon Flowers_ "Flamingo"


(Aquí va otra reseñita musical escrita para ese gran blog musical que es elpesodelavida.)

Curiosa trayectoria la de The killers: su primer disco "Hot Fuzz" aún es esa atalaya insuperable en la memoria de sus fans, con su segundo y meritorio "Sam´s Town" fueron vapuleados por la crítica pero consiguieron aumentar sus ventas, y su último e irregular "Day and age" supuso, irónicamente, el ascenso a la categoría de gran banda de rock capaz de llenar pabellones allá donde vaya. Es como si Brandon Flowers, líder del grupo amado y odiado a partes iguales, tuviera una fórmula magica para seguir avanzando por el camino del éxito de manera independiente a sus méritos musicales. "Flamingo", primera aventura de Brandon en solitario, ya ha debutado con buenos números en Estados Unidos e Inglaterra, pero ¿qué es exactamente lo que contiene?

Flamingo se compone de canciones compuestas por Brandon Flowers con la continuación de "Day and age" en mente, pero mientras sus compañeros de banda se tomaban un merecido descanso de las giras agotadoras de los últimos dos años, decidió llevarlas adelante con su firma personal. A lo largo del disco encontramos dos raseros diferenciados. Por un lado tenemos canciones marca de la casa como la inicial "Welcome to fabulous Las Vegas", el efectivo single de presentación "Crossfire", la dulce "Hard Enough" (con la colaboración de Jenny Lewis a las voces) o la efectista "Jilted lovers and broken hearts"; temas grabados a fuego con la personalidad épica de Brandon, que juegan su baza a lo largo del escaso metraje del disco para enganchar a esos maltrechos fans del pasado. Por otro lado encontramos unas cuantas licencias y experimentos en los que el señor Flowers se pone a prueba con dispares resultados. La contención de "Playing with fire" o esa suerte de tributo a Johnny Cash que es "On the floor" resultan interesantes, mientras que el coqueteo con los 80 en "Was it something i said" o los toques latinos de "Magdalena" hacen aguas desde la primera escucha.

Esta ensalada estilística consigue cierta cohesión gracias a una sobresaliente labor tras los controles de los reputados Stuart Price, Daniel Lanois y Brendan O´Brien, que encuentran en el minimalismo y los arreglos los principales aliados para la ocasión. Mientras tanto, la ambiciosa voz de Brandon intenta convencernos de demasiadas cosas, abarcando demasiados registros y quedándose al final en tierra de nadie. La edición extendida del disco nos deja hasta cuatro temas extras como la sureña "The clock was ticking" o la resultona "I came here to get over you" que consiguen maquillar el resultado final, pero ¡ay de el que se enfrente a la ramplona edición estandar de diez temas...!
Esperemos que el buen hacer de Brandon Flowers en directo arroje algo de luz sobre "Flamingo" durante su próxima gira por Barcelona y Madrid (8 y 9 de Octubre, respectivamente).

No hay comentarios: