sábado, 7 de marzo de 2009

Watchmen: el veredicto


Bueno, acabamos de volver del cine y ya podemos decirlo con toda seguridad: Watchmen es un peliculón. Así nos lo temíamos y así debía ser. Este Zach Snyder es un genio de la imagen, eso está más que demostrado, lo que hace con los créditos y con la escena de la muerte del comediante (el que crea que le destripo algo es que no a visto ni el trailer) es de Stendhal visual. He llegado a casa con ganas de releer el cómic y eso síntoma de que la película a estado a la altura.

Puretas de la tierra (me incluyo y no miro a nadie): la esencia de Watchmen no ha sido mancillada en absoluto. Todo lo más algunas concesiones derivadas del cambio de medio. Transiciones rápidas, tramas simplificadas (el final es lo menos fiel, pero la resolución no desentona), exceso de peleas a 'bullet time'... Pero bueno, no se puede pretender condensar en dos horas y media de película la narrativa de más de 300 páginas.

Los pocos puntos flojos: Demasiado Matrix en un par de escenas de lucha (por favor, esta gente está jubilada, no pueden reventar así a veinte presidiarios); el uso de la música es algo simplista (Sound of silence, All along the watchtower, Allelujah...); pierde el ritmo adecuado hacia el final (típico mal del director de cine adaptando lo inadaptable: se le acaba el tiempo y todavía tiene mil metraje por meter...); y en general, sacrificar material narrativo del original en aras de los efectos y los movimientos de cámara espectaculares (recordemos que Watchmen no necesita el tratamiento cinético de 300, de hecho, y como bien se apuntaba en CSI, "Watchmen no necesitaba ser una película").

Los puntos fuertes, todo lo demás: fotografía apabullante; vestuario hiperrealista (y yo me temía que se iban a pasar con el latex, pero la verdad es que el espíritu ochentero sigue ahí); personajes transmitidos a la perfección (sobretodo el Comediante y Rorschach); y todo eso del transfondo político y social resuelto con solvencia y estilo (de nuevo me remito a los créditos del comienzo, cuando no te caben tantas palabras, las imágenes adecuadas pueden ayudar mucho).

En general, la película demuestra mucha valentía y seriedad en su planteamiento, que tiene la máxima de ajustarse al cómic en lo posible (eso de que el Doctor Manhattan estaba circuncidado no salía en el tebeo).

Bueno, tendréis que perdonar el exceso de entusiasmo, pero ya os digo que aún tenemos cachicos de palomitas en la pechera. Y al que madruga dios le ayuda, que es muy duro llevar un blog y que te levanten los temas a la mínima que te despistes.

3 comentarios:

James dijo...

Una cosa sobre la que no hemos hablado en nuestras respectivas críticas: ¿Qué pensáis de los cambios en el final de la historia? Curiosamente, me pareció de lo más acertado. La historia original no entraba ni de coña, pero la nueva tiene sentido. Lástima que el Snyder ése no sepa desarrollar la trama: el Plan Maestro quede un poco "pegote", al igual que el epílogo en el New Frontiersman ("¿Qué es el New Frontiersman?", se preguntarán los no iniciados).

¿Qué me decís?

Me siento Gif. dijo...

Nene, el final está bien traido dentro de lo que cabe, piensa que la historia original con el falso alien, los lumbreras secuestrados y toda la mosca hubiera requerido como otra media hora de trama. Dadas las circunstancias, la solución de la culpa de todo la tiene Manhatan no está mal. Yo comento algo en mi crítica (que tal vez debieras releer). Sin rencores. Sí que te doy la rozaón en qe Ozymandias no cuela, y no creo que sea un problema de casting... Su historia pasa desapercibida y tal y como plantean el refujio de la Antártida queda como un Lex Luthor de 3 al cuarto. En cuanto al New Frontiersman, el kiosco, el concierto, el pulso social al final de la trama y muchas más cosas... todo eso nos lo han robado, pero creo que algunos guiños a lo largo de la película nos están diciendo a los frikis que tranquis, que en el dvd seremos recompensados...

En cierto modo, la película iba a tener estos problemas desde el primer momento, y no creo que sea justo echárselo en cara más de la cuenta. Ésta era la única manera en que Watchmen podía caber en el corsé de Hollywood, yo lo entiendo así... Tú que te compraste el tebeo tocho como todos los rezagados deberías comprenderlo mejor que nadie (ja)

James dijo...

Como dije, creo que los cambios respecto al final original me parecen acertados. Sólo digo que deberían haber ido dando "pistas" a lo largo de la peli, igual que hacía el cómic con la trama del alien. Snyder le quita el "desa" a "desarrollo".

En cuanto a las promesas en formato DVD, creo que a esas alturas todo esto ya no me interesará demasiado.

Por último, claro que me compré el formato prestigio, pero he tenido la suerte de leer y releer el cómic varias veces en los últimos 10 años. No soy un novato.

¡Cree el ladrón que todos son de su condición!