martes, 12 de mayo de 2009

Prostitución publicitaria


No sé si por error o con toda la intención, esta mañana he recibido un correo que no puedo evitar comentar. Lo remitía la comercial de una empresa de organización de eventos que presentaba su nueva línea de diseño grafico orientada a empresas y comercios y, curiosamente, incluía un documento adjunto donde se detallaban las tarifas de la agencia para distintos servicios.

Primera cosa rara. Los que trabajamos en publicidad sabemos que las agencias no suelen trabajar con unas tarifas establecidas sino que valoran sus honorarios en función de parámetros como el tipo de cliente (no se le cobra lo mismo a un Ayuntamiento, que a una panadería de barrio), las necesidades que tiene y las expectativas de trabajo de horas que va a requerir la necesidad comunicativa. En definitiva, se suelen elaborar presupuestos personalizados según la demanda concreta.

Pero ahí no acaba la cosa. La segunda sorpresa ha llegado al abrir el documento adjunto, el que ilustra este post. Sin palabras. O se han confundido con los ceros o les ha faltado poner “Diseño de logotipo + 5 felaciones/cunilingus = 150 €”.

¿A qué estamos jugando? Siento mucho decirles que, aunque estemos en tiempos de crisis, regalar el trabajo no va a sacarles de pobres y menos aún va a beneficiar al sector, que bastante fastidiado está. Una cosa es ajustar precios, otra regalar logotipos y manuales de identidad corporativa. Con cosas así, solo consiguen echar por tierra el trabajo de muchos que pasan horas estudiando las necesidades de una empresa, analizando sus cualidades para reflejarlas de la mejor manera en una marca y, en definitiva, apostando por una buena comunicación, que es de lo que se trata.

5 comentarios:

Melocotonazo dijo...

Ay madre, cuánto daño hacen estas cosas al oficio. Y yo, como hablo de lo mío, pues diré que la web les peta por todos los lados.

Me siento Gif. dijo...

Si, si, la web es fake total, pero qué se puede esperar...

infonomada dijo...

Estoy contigo sobre lo mencionas en el post pero una cosas si que dejan clara: cada cosa, un precio.

Si quiero unas simples tarjetas, quizás tenga suficiente entrando en vistaprint, la configuro, que la envien en un papel digno y riau.
Ahora es donde viene la duda.

Un estudio o agencia con más renombre me va a dar un trabajo de más calidad que estos?. Hector, sabes que muchas agencias no.
Estos has sacado el cuchillo y van a saco. Para los que vayan a precio ya tienen otro contrincante. Para otras, alguien con quien subcontratar.

Que diferencia hay entre ir directamente con ellos o contratar con una agencia que lo va a subcontratar?. Por que muchas hacen eso.

Lo dicho, de acuerdo con lo que comentas pero también mi enhorabuena a estos por no quedarse con los brazos cruzados esperando que el mercado "vuelva a moverse".
No tiene nada de malo ver un hueco, ponerle un precio e ir a saco.
¿devalúan el mercado?. Si, pero sólo entre los que no ofrecen mucha más calidad por 4 veces más precio.

Ahh... "valor añadido" le llaman algunos :)

Me siento Gif. dijo...

Sr. Infonomada. La Sra. Delgavent al habla, autora de este post.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay agencias que no ofrecen calidad y cobran cuatro veces más, igualmente reprochable.

Está claro que el futuro del sector pasa por saber ofrecer algo más que cinco opciones de logotipo a 150 euros. Empresas profesionales, con gente preparada que tenga más capacidad que ser un autómata diseñando logotipos.

El problema es que con tanto cliente que se cree experto en comunicación es difícil trabajar. Por eso, este tipo de empresas tiene las de ganar.

Vamos de mal en peor...

Besotes!!!

PD. Estoy muy agorera últimamente...

James dijo...

¿Y qué pasa con los namings? ¿Con los claims? ¿Con los bodycopies? ¿Con los titulares y los cierres?

¡¿Los hacen gratis?!

¡Estoy perdido!