domingo, 21 de febrero de 2010

Alkaline Trio. This Addiction (2010)


Inauguramos nueva sección en nuestro querido y viejo blog (con 2 años en la red está hecho todo un abuelito, las cosas del online). Alguna que otra reseña musical para quitarse el mono, ahora que hemos aparcado la página mensual en Üalà.

Comenzamos con el nuevo disco de los indispensables Alkaline Trio. This Addicition llega para reconciliar una trayectoria algo bipolar, intentando contentar a esos punk treintañeros fans de su primer sonido garagero y a las nuevas muchachadas, amigas de la épica neo-gotic-rock de sus trabajos más existosos.

El Trio Alkalino comenzó a despuntar del underground Chicago con el excelente From Here to Infirmary (2001), previamente habían puesto sus credenciales en juego con un par de lps y varios eps de gran personalidad, aunque no convenció unánimemente a crítica y público hasta ese punto de inflexión que fue Crimson (2005), un trabajo que llevaba sus pretensiones musicales a un nuevo nivel de elaboración y producción. Su apuesta por la grandilocuencia punk-rock (términos antagónicos en origen) les salió redonda y marcó cierta tendencia mainstream con diversos resultados (ejem, Green Day, ejem, MCR).

Personalmente, nos quedamos con ese punto intermedio del irresistible Good Mourning (2003), dureza y mala baba, aderezada con el toque de elegancia que sólo ellos saben darle. Y que nos dejó algunas de sus mejores composiciones hasta la fecha como This could be love o We've had enough. Curiosamente, es la única referencia de su discografía que no está subida a Spotify.

Lógicamente, tras la intensidad de Crimson, y con el objetivo de sobrevivir a semejante torrente de espectativas, la opción de Alkaline Trio fue la de volver a sus orígenes, simplificando la fórmula y haciendo canciones más directas y sencillas. Agony and Irony (2007) fue el primer intento, frustrado desde varias perspectivas, decepcionante en su planteamiento y flojo en cuanto a material; hoy en día apenas rescatarán un par de temas en sus directos: Calling All Skeletons, In Vein...

Con This Addiction consiguen, con mayor honestidad y mejor suerte, superar ese arduo proceso de desafectación que les abre un nuevo camino para el futuro... Es un disco rápido, sólido y dinámico, sabe a poco pero está repleto de canciones capaces de competir con lo mejor de su repertorio. Los temas más rockeros, como la inicial This Addiction, la reivindicativa The American Scream, la agridulce Lead Poisoning o ese hit instantáneo que es Piss & Vinegar alcanzan con pasmosa facilidad ese estatus de canción perfecta que no te cansarás de escuchar por los siglos de los siglos. Mientras tanto, los medios tiempos marca de la casa como Dead on the floor (una modernización de su propio Radio, de Maybe I'll Catch Fire de 2000) o Fine recuperan su inconfundible estilo y versatilidad para los momentos más íntimos.

Alkaline Trio patentaron para el punk-rock un marcado carácter crudo y cínico, casi de crooner. Las letras de Skiba y Andriano, el tandem creativo al volante (que se turnan no sólo en la composición sino también delante del micrófono) nos hablan de muerte y aflicción desde algún punto inusitadamente glamuroso. En This Addiction encontramos, de nuevo, estas credenciales intanctas. Es un disco que les devuelve, de algún modo, a la casilla de salida, con la reputación intacta de un gran grupo que lleva casi 15 años sentando cátedra. Así, sí.

PD. Mención especial para la portada, todo originalidad.

No hay comentarios: