miércoles, 6 de octubre de 2010

Avenged Sevenfold_ "Nightmare"


Bienvenidos a un nuevo capítulo en la historia de Avenged Sevenfold, esos californianos macarras y trasnochados que se las han apañado para configurar uno de los últimos sonidos imprescindibles del metal moderno. Un sonido, eso sí, deudor de muchos de los grandes (Iron Maiden, Metallica, Guns'N'Roses o Pantera podrían haberles demandado por plagio en un momento dado) pero que, curiosamente, se torna en un cóctel-tributo con personalidad propia. Desde sus pintas de chulos de bolera, pasando por esos apodos de patio de instituto que lucen con orgullo ("Mr. Shadows", "Synyster Gates", "Zacky Vengeance"...) y terminando en sus despliegues épico-instrumentales; todo en Avenged Sevenfold es un monumento al exceso, y desde luego, es precisamente ahí donde reside su encanto.

Este último capítulo de la historia se llama "Nightmare" y viene marcado por la trágica muerte de su batería Jimmy "The Rev" Sullivan el pasado mes de diciembre de 2009, un triste acontecimiento que ha condicionado profundamente el desarrollo de este nuevo disco y que, a buen seguro, condicionará igualmente el resto de la carrera del grupo en el futuro. A pesar de haber sido sustituido por una bestia parda de las baquetas como Mike Portnoy (ex Dream Theater), echaremos siempre en falta el talento de "The Rev", no sólo uno de los mejores con su instrumento, sino una pieza clave en el engranaje compositivo de la banda. "Nightmare" respira el duelo por la pérdida de un compañero por los cuatro costados, pero no de forma solemne o tópica, sino de la mejor manera posible: llevando de nuevo al extremo los exagerados atributos de la banda, siendo épicos y directos a la hora de meter caña (el trío inicial con "Nightmare", "Welcome To The Family" y "Dangerline" son de sus composiciones más inspiradas en los últimos años) y emotivos y melancólicos en esos "momentos balada" que también abundan en el disco ( "So Far Away", "Victim" o "Fiction", ésta última escrita por el propio "The Rev").

Lo cierto es que, a pesar de la seriedad de los acontecimientos o tal vez gracias a ella, Avenged Sevenfold ha conseguido ponerse de nuevo en el punto de mira y remontar el vuelo, incluso superar su anterior y homónimo disco de 2007 (donde puede que se tomaran demasiado en serio a sí mismos). Hoy podemos volver a disfrutar de su desenfadada y exuberante visión del metal: melódica, con pegada y repleta de guiños hacia sus héroes. Esperemos que, a pesar de ese regusto a despedida que tiene el disco, "Nightmare" no suponga el agotamiento de su fórmula y que puedan seguir encontrando inspiración de cara al futuro. Estarán defendiendo el disco en directo el próximo 20 de octubre el El Sant Jordi Club de Barcelona.

(publicado en elpesodelavida)

3 comentarios:

Lolo dijo...

Estoy contigo en una cosa, los tipos logran remontar el vuelo tras su anterior trabajo y poner el liston tan alto como con "city of evil", pero no creo que rindan un real tributo a la muerte de su compañero. Slipknot estan al borde de la separacion por un caso parecido y estos tipos colocan a portnoy en su sitio... no se, creo que las cosas se hacen de diferente modo. Pero por lo que respecta al disco, enorme.
Por cierto, felicitaciones por la participación en el peso de la vida! un saludet!

Me siento Gif. dijo...

Gracias Magli, por pasarte por aquí y también por tu blog, que lo sigo muy asiduamente y me suele encantar casi todo lo que encuentro en él...

Si que es verdad eso de que a Rey muerto rey puesto, con el rollo del Pornoy en los Avenged... ellos lo venden guay pero no está bonico...

Hasta pronto!!

Lolo dijo...

jejeje gracias por pasarte, se agradece la visita. te linkeo porque me molan tus criticas de discos y el blog en general, ah por cierto por lo que he visto eres tocayo mio no? alicantinos! un saludo!!!