martes, 12 de enero de 2010

Los mejores discos de 2009

Tres, dos o uno... Aquí os dejamos los que, a nuestro parecer, se han llevado el gato al agua en la música internacional de 2009.


01_ Thrice_ Beggars

Grupo de cabecera donde los haya, pasmosa facilidad para reinventarse y seguir manteniendo una personalidad que cada vez los acerca a un sonido más universal, y pensar que fueron adalices del modernopunk... Uno se siente mejor haciéndose mayor con grupos como Thrice.



02_ Mastodon_ Crack The Sky
e

Si alguien se siente atraido lo más mínimo por la sicodelia o la épica como atributos sonoros, que no se deje amedrentar por la muralla de guitarras con la que se presenta Mastodon. Rock mágico y atemporal en un potentísimo disco sin fisuras. Clásico instantáneo. El día que escuches Crack The Sky no te hagas de cenar.



03_ Biffy Clyro_ Only Revolutions


De lo más coreado en casa Delgavent (y coche Delgavent) Melodías asombrosas, estribillos inolvidables, sorpresas a descubrir canción tras canción... Un trio que se postula también como uno de los grupos en directo del año y que no deja maravillarnos disco tras disco.



04_ Katatonia_ Night is the new day

Otros de cabecera. Una manera elegante y diferente de adentrarnos en la oscuridad y la melancolía sin caer en lo recurrente. Todavía me cuesta reconocer este disco como superior en su discografía, aunque desde luego perfecciona una fórmula ya de por sí insuperable (doom metal, por ponerse catedráticos) que da un nuevo significado a la palabra intensidad. Grandísimo trabajo vocal. (No he encontrado canción, dejo enlace)


05_ Between The Buried and me_ The Great Misdirect


Pink Floyd poseídos por el diablo. Del cielo al infierno en composiciones de hasta 17 minutos. Del death metal al folk, de lo experimental al punk pasando por Villena. Seis canciones que me han llevado muy lejos. Un diseño de álbum muy currado también, de esos para entretenerse más que con el Lego.



06_ Baroness_ Blue Album


Discípulos del rollo Mastodon, nos dejan un trabajo a la altura del de sus maestros. Potente, variado y dinámico a partes iguales. Mejor portada del año (ese deje modernista con toque paranoia) sin lugar a dudas.



07_ Brand New_ Daisy

Me dices que este disco salió en 1996 y me lo creo. Al menos muchas de sus canciones parece que estén ahí desde mis 16 años. Rabia y delicadeza engarzadas cual corona real en un conjunto equiparable a los Pixies, Nirvana, etc...



08_ Weezer_ Raditude

Asoma el frescor en estado puro. Divertidos y entrañables como siempre. Un disco a la altura de su leyenda, fácil, feliz e inmediato; como irse a un centro comercial un sábado por la mañana, comer en el Foster y echar la tarde en el cine viendo, qué se yo, Crepúsculo.



09_ Converge_ Axe to fall


Molla pura y dura, uno de esos grupos que los puretas del metal encumbran y que por fín se han decidido a facturar algo un poquito más variado y "accesible". Así, sí. Me comentan por ahí que también está en lo más alto de la lista de Chuck Norris.



10_ Afi_ Crash Love


Momento "emotional" del 2009. Mucho estilo y mucho himno tarareable. Mucho flequillo también, pero por ahí no tiro que me sale el lado envidioso. Rock moderno pero con raíces y fundamento, que no es fácil.



Menciones especiales para Muse (The Resistance) Them Crooked Vultures y The Mars Volta (Octhaedron) que ya aburren de lo buenos que son siempre pero hay que reconocerles el mérito.

En cuanto al (cada vez menos) maltrecho panorama nacional, destacamos:

Berri Txarrak_ Payola

The Unfinished Sympathy_ Avida Dollars

Love of lesbian_ 1999

The Eyes_ Insignis

Antigua y Barbuda_ Try Future


Suma y sigue, hola 2010.

3 comentarios:

Me siento Gif. dijo...

Madre mía, Marido, que te ha entrado el modo blogero... to bien!!
Ailofyubeibi!

OLDSKULL dijo...

no veo por ningún lado el ultimo de strung out....

MucipA dijo...

Yo me quedo con Brand New (Daisy) en el panorama internacional y con Love of Lesbian en el nacional. De todos modos todo lo propuesto es una pasada.
Saludos